DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Es la oficina encargada de la tutela de los derechos de los alumnos, docentes y administrativos  y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

Es un órgano autónomo encargado de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos) frente a actos u omisiones de los funcionarios, autoridades o colaboradores de la universidad que los vulneren; así como de proponer acciones normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de los estudiantes en los diferentes servicios que nuestra casa de estudios brinda a sus alumnos.

COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES

La oficina de defensoría Universitaria es competente para conocer las denuncias, quejas  y reclamaciones que formulan los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales.

Contribuir a formar una conciencia de respeto a las normas institucionales, que garanticen la igualdad y la justicia para todos.

Velar por la eficacia y eficiencia de los servicios que la universidad brinda a los estudiantes y propiciar un marco de respeto mutuo, colaboración y cordialidad entre los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Velar por el cumplimiento de las normas vigentes, en procesos disciplinarios y académicos en que discutan o se  analicen derechos o intereses de los estudiantes.

Calificar toda denuncia, queja o reclamación individual que se le presente, a fin de determinar si corresponde su intervención.

Atender a los miembros de la comunidad estudiantil que se apersonen ante ella por considerar que se ha producido actos u omisiones que afectan sus derechos individuales y cuyos responsables sean otros miembros de la comunidad universitaria.

Tendrá competencias en materia de mediación y conciliación para la solución de aquellos conflictos que afecten al alumnado. En particular, podrá apersonarse en conflictos cuando sea requerido para ello por los estudiantes, pudiendo intervenir con todas su prerrogativas.

Es competente en materia de denuncias, quejas o reclamaciones del alumnado para promover la investigación y el esclarecimiento de las actuaciones administrativas relacionadas con anomalías en el funcionamiento de los servicios, omisiones, molestias innecesarias o tratos inadecuados por parte de las autoridades académicas o del personal administrativo, trato discriminatorio desde los servicios docentes o administrativos; retrasos  injustificados, negligencias o actos que por vía de hecho se produzcan por parte de las autoridades académicas o del personal  administrativo de nuestra casa de estudios.

NUESTROS CANALES DE COMUNICACIÓN

Defensor Universitario